Saltar al contenido

Por qué mi cámara de fototrampeo no toma fotos

Por qué mi cámara de fototrampeo no toma fotos

Para ser sinceros, hay muchas cosas que pueden salir mal, y una de ellas es ir a recoger la cámara y encontrarte con que no ha hecho fotos…. Si compruebas las siguientes cuestiones antes de instalar una cámara de fototrampeo, no deberías tener problemas para comprobar las grabaciones.

La mayoría de las veces, las imágenes de las cámaras de seguridad no son válidas, y son debido a problemas que tienen fácil solución si alguien te los explica. Más adelante hablaremos de cómo arreglar las fotos de fantasmas espeluznantes, pero primero asegúrate de que todo funciona correctamente.

Problemas con la tarjeta SD

Si la cámara no funciona en absoluto, el problema suele estar en la tarjeta SD, así que empecemos por ahí.

Tarjeta SD incorrecta

El almacenamiento de imágenes digitales, como todas las tecnologías digitales, está en constante evolución. SanDisk lanzó una tarjeta SD de un gigabyte en 2004, utilizando un método entonces único de organizar los archivos en el disco para preservar su tamaño físico. Desde entonces, la capacidad ha seguido creciendo, alcanzando los 512 GB en 2014 y más de 2 terabytes en el momento de escribir este artículo. Es importante entender que no todas las tarjetas SD son compatibles con todas las cámaras y lectores de tarjetas.

Todas las tarjetas SD de menos de 2 GB utilizan el formato FAT16, mientras que FAT32 es el formato estándar para las tarjetas de entre 4 GB y 32 GB (tarjetas SDHC) y el anterior formato FAT para las tarjetas de entre 64 GB y 2 TB (tarjetas SDXC). Las tarjetas que utilizan estos formatos no son compatibles con las generaciones anteriores de dispositivos. Por lo tanto, los dispositivos que especifican tarjetas SDHC no podrán escribir en tarjetas SDXC, mientras que los dispositivos que especifican tarjetas SDXC deberían poder utilizar tarjetas SDHC. Para obtener los mejores resultados y evitar cualquier confusión, utilice únicamente el tipo de tarjeta SD especificado en la cámara de seguimiento.

Mi tarjeta SD está llena

Como cualquier otro dispositivo de almacenamiento digital, una tarjeta SD tiene una cantidad limitada de espacio. Una vez que la tarjeta ha alcanzado su límite de capacidad, ya no podrá registrar nueva información. Muchas cámaras de rastreo tienen una función que permite seguir tomando fotos incluso cuando la tarjeta SD está llena. Estas cámaras volverán a empezar desde la primera imagen grabada y continuarán con ella. Si su cámara de caza no tiene esta característica, tendrá que asegurarse de que tiene suficiente espacio.

Si la tarjeta SD se llena repetidamente, puede haber otras formas de solucionar el problema. Algunas cámaras de seguimiento permiten seleccionar el nivel de calidad de la imagen. La elección de un nivel de calidad inferior le permitirá almacenar más imágenes, ya que cada una de ellas ocupa menos espacio en la tarjeta SD. Puede que estas imágenes no tengan calidad de revista, pero serán utilizables.

Tarjetas SD sin formatear

Te recomendamos que siempre formatees una nueva tarjeta SD antes de instalarla. El formateo borrará las imágenes y otros datos de la tarjeta y creará un nuevo sistema de archivos para que la cámara pueda organizar y almacenar con seguridad las nuevas imágenes. El formateo es el único método fiable para borrar las imágenes de la tarjeta y poder almacenar nuevas imágenes, pero no siempre es 100% efectivo. Algunos fragmentos de imágenes y datos pueden permanecer en la tarjeta.

Formatea la tarjeta SD según el tipo de ordenador en el que vayas a transferir o almacenar las imágenes: para los usuarios de Mac, formatea en el Mac, para los de PC, formatea sólo en el PC, y no es necesario volver a formatear la tarjeta SD a menos que los archivos estén dañados. No es necesario repetir el formateo de la tarjeta SD a menos que los archivos estén dañados. Sin embargo, si la tarjeta antigua no puede almacenar nuevas imágenes, puedes intentar reformatear la tarjeta SD.

La batería está rota o ha muerto.

Es muy frustrante cuando vas a revisar tu cámara de rastreo y descubres que la batería está agotada. Las fotos que has tomado nunca volverán. Si tienes suerte, tu cámara ha estado fuera de servicio recientemente y tienes un montón de fotos recientes en tu tarjeta SD. Sin embargo, si estas imágenes tienen más de una o dos semanas de antigüedad, es posible que no pueda averiguar nada sobre la actividad de juego en su local. Afortunadamente, hay varias formas de prevenir este problema.

En primer lugar, tendrás que cambiar las pilas alcalinas por las de litio. Las pilas de litio duran mucho más que las alcalinas. Cuando sustituya las pilas, asegúrese de que no hay corrosión en el compartimento de las pilas por haber fallado anteriormente y elimine cualquier corrosión (sustancia blanca en polvo) que haya. También existen baterías externas y paneles solares que pueden utilizarse para eliminar o reponer las baterías de a bordo.

Ajustes de la cámara

Algunas cámaras también permiten ajustar la «zona de detección», el área triangular que emite el sensor de movimiento. Intenta que esta zona coincida con el terreno. Además, asegúrese de que el modo de la cámara está ajustado al modo requerido para la detección de movimiento. Si su cámara todoterreno no captura una imagen, puede deberse a que la cámara está en otro modo.

Problemas de activación


Si la tarjeta SD funciona bien y no hay problemas con la duración de la batería o los ajustes, puede haber un problema con el mecanismo de disparo. Si se trata de un problema mecánico, puede que no haya más remedio que ponerse en contacto con el fabricante y obtener una garantía. Pero antes de hacerlo, considere si la temperatura está interfiriendo con la capacidad del sensor para detectar el movimiento.

Las cámaras de seguimiento utilizan la luz infrarroja y el movimiento para activarlas. Los sensores de la cámara de seguimiento detectan la diferencia de temperatura entre el cuerpo del objetivo y el aire y el follaje circundantes. A medida que la temperatura desciende, la diferencia entre la temperatura corporal del ciervo y el aire más frío aumenta, lo que hace que el sensor tenga más probabilidades de detectar el objetivo y activar la imagen. A medida que aumenta la temperatura, es menos probable que el sensor detecte el movimiento. La cámara de seguimiento tiene un ajuste de sensibilidad que aumenta a medida que aumenta la temperatura.

Demasiado resplandor


Si no es que tu cámara no pueda hacer fotos, sino que puede hacerlas pero no funcionan, hay algunas cosas que puedes hacer. La gente suele decir que las fotos de su cámara de rastreo están borrosas debido al resplandor del sol. A veces, el calor o el resplandor de la luz solar directa pueden interferir con el sensor de detección de la cámara e impedir que tome una foto.

Si tiene alguno de estos problemas, debe considerar la ubicación de la cámara. Si es posible, elija un lugar sombreado con muchos árboles a su alrededor para proporcionar una sombra constante a la cámara de rastreo. Además, asegúrese de que la punta de la cámara está orientada en la dirección correcta. Asegúrese de que la cámara no está orientada al este o al oeste. Para evitar el resplandor del sol, la cámara debe estar orientada al norte o al sur.

La cámara no está en la posición correcta

Colocar la cámara de rastreo en lo alto es una buena forma de evitar los robos, pero no es el único problema. Las cámaras colocadas a 3 metros del suelo deben estar inclinadas hacia abajo con precisión para que, aunque pase un animal, se active el circuito de detección. La forma más segura de aumentar la probabilidad de detección es colocar la cámara a la altura de los ojos. Si el robo es una preocupación, considere la posibilidad de utilizar una caja de seguridad o un cable de bloqueo Python.

Otro problema surge cuando el usuario mueve la cámara demasiado lejos de la pista de juego. No te fíes de la distancia de detección que dice el fabricante y no la confundas con la distancia del flash de la cámara. Por ejemplo, si el fabricante afirma que la distancia de detección es de 70 pies, es mejor mantenerla por debajo de 50 pies. En algunos casos, el ángulo de detección puede ser ligeramente más amplio que el ángulo de visión. En otros casos, el ángulo de detección de la cámara puede ser más amplio que el ángulo de la imagen. Puedes solucionar este problema colocando la cámara en una zona en la que la vegetación concentre el movimiento del juego en el centro.

Los falsos positivos


Si obtienes buenas fotos del paisaje pero no tan buenas de los animales, entonces mira bien la zona. Escoge un árbol robusto en el que puedas colocar tu cámara para que no tiemble cuando sople el viento. Además, apuntar la cámara a una zona con mucha vegetación puede hacer que funcione mal.

Si sigues sin obtener una imagen y estás seguro de que no es un problema de vegetación, busca más allá. ¿Hay claros o callejones entre las plantas y los árboles? Si es así, ¿qué hay dentro? El sol brilla en un estanque lejano, la gente está en un camino lejano o en una carretera; hay muchas cosas en la distancia.

Resumen


Si tu cámara de trampeo no funciona correctamente, lo primero que debes sospechar es un problema con la batería o la tarjeta SD. Es mejor detectar estos problemas en casa antes de montar la cámara en el campo, así que asegúrate de tener una tarjeta SD nueva formateada según las normas del fabricante, y lo mismo ocurre con la batería. Lo que te funcionó con una cámara de trampeo antigua (o con una cámara de rastreo compañera) puede que no te funcione esta vez.