Saltar al contenido

Qué pilas usar para las Trail Cam o cámaras de caza

que pilas usar en las cámaras de fototrampeo

En el siguiente artículo obtendrás toda la información necesaria para que escojas las baterías adecuadas para tu cámara de caza. Pero antes de entrar en materia, debemos aclarara qué es una cámara de fototrampeo o cacería.

Cámaras de cacería

Estos ingeniosos artilugios están diseñados para que puedas captar fotos y videos de la vida silvestre, ya sea para estudios biológicos y cacería deportiva. No obstante también pueden ser usadas como cámaras furtivas de vigilancia en zonas urbanas y granjas, ya que pasan inadvertidas con facilidad tanto para humanos como para animales.

Están dotadas de sistemas de detección de movimiento que acciona la función de grabación solo cuando hay actividad dentro de su rango de captación; esto ayuda a aumentar considerablemente la vida de las baterías y permite un rastreo más efectivo. También incorporan iluminación infrarroja, por lo que pueden trabajar perfectamente en total oscuridad, y ya que el flash produce luz invisible, no espanta los posibles objetivos ni revela su posición a otras personas.

Son aptas para todo tipo de climas y medioambientes debido a que son impermeables al polvo, la humedad, la lluvia y la nieve; pero no soportan inmersión. Tienen grados de protección que van de la IP54 al IP66.

Asimismo, gozan de diversas configuraciones para que elijas la velocidad de disparo, el tiempo de secuencia en las fotos, solo grabación de vídeo o ambas funciones al mismo tiempo, la resolución, entre muchas otras. Ofrecen gran calidad de imágenes que pueden alcanzar los 20 megapíxeles en fotogramas y Full HD en vídeo.

Además, como se alimentan de pilas, no requieren ningún tipo de alimentación externa, lo que las hace aún más versátiles y fáciles de instalar.

La alimentación

Como ya hemos aclarado, la mayoría de estas cámaras usan 8 pilas AA de 1.5V, pero pueden funcionar incluso solo con 4. De hecho, algunos modelos admiten conexión a la red eléctrica o baterías externas.

Los fabricantes de este tipo de cámaras recomiendan que se usen pilas alcalinas debido a las siguientes ventajas:

  • Son fáciles de hallar: Puedes conseguirlas en cualquier tienda, farmacia o supermercado.
  • Buena relación precio calidad: Aunque son más costosas que las pilas tradicionales, a la larga, usarlas puede ahorrarte mucho dinero.
  • Su duración: Tiene una vida útil entre 4 y 9 veces más que las pilas comunes, por lo que no tendrás que reemplazarlas con tanta frecuencia.
  • Su capacidad: Disponen de hasta el doble de energía acumulada (entre 1700 a 3000mAh).
  • Evitan daños en el equipo: Son mucho más seguras, ya que no son propensas a derrames y soportan mejor los cambios de temperatura.
  • Son menos contaminantes: Aunque es necesario cumplir con ciertas normas a la hora de desecharlas, sus componentes son menos agresivos con el medio ambiente y pueden reciclarse.

También puedes usar pilar recargables AA de 1.5V, de las cuales existen diversas versiones con distintas composiciones químicas y capacidades:

  • Níquel-cadmio (NiCd): con capacidad de 500 a 1.100mAh.
  • Níquel-metal hidruro (Ni-MH): capacidad de 1.300 a 3.000mAh.
  • Níquel-cinc (NiZn): con una carga de 2550 a 3000mAh.
  • Iones de litio (LiPo) : pueden conseguirlas de 1.5V con capacidad de 2000mAh.

Este tipo de baterías tienen todas las ventajas de las alcalinas, pero evidentemente duran mucho más, ya que resisten hasta más de 1000 ciclos de recarga, dependiendo de la tecnología que usen. Su grandes desventajas estriban en su mayor precio, requieren de un dispositivo de carga y que debes tener cuidado en no invertir la polaridad al momento de recargarlas para no dañarlas.

Investiga si el tipo de batería que vas adquirir tiene o no efecto memoria. Este fenómeno se produce cuando se recarga de manera incompleta una batería, reduciendo su vida útil. Para prevenirlo solo tienes que asegurarte de hacer cargas completas en cada oportunidad.

Pero lo más importante es que siempre compres pilas de marcas reconocidas que te aseguren un buen desempeño y resistencia al sulfatado. Nunca mezcles baterías viejas con nuevas y cámbialas con frecuencia. Si vas a guardar tu cámara por una buena temporada, sácale las pilas para evitar derrames que estropeen tu valiosa inversión.