Saltar al contenido

Esperas a jabalí con una cámara: Todo lo que debes saber

La paciencia es una virtud de las grandes mentes, y es justamente esta premisa la que deben aplicar todos aquellos apasionados de la cacería de jabalíes con cámara de caza, que lejos de estresarse o aburrirse, encuentran en las horas de espera un espacio para la reflexión, relajación, introspección y la recreación.

Para llevar a cabo esta tarea con éxito existen ciertos trucos y técnicas que debes considerar. Aunque no hay una fórmula infalible y cada persona tiene su propio método, sí que hay algunas generalidades que te convendrán repasar.

Algunos lugares recomendables para colocar la c√°mara

La naturaleza arisca y poco refinada de estos animales los hace propensos a dejar huellas bastante distinguibles a su paso, por lo que encontrar un sitio adecuado para colocar c√°mara puede reducirse a seguir sus pasos e identificar los lugares que frecuenta.

Sin embargo, no es tan sencillo conseguir fotografías nítidas o donde el animal no salga movido. Es por esto que se recomienda colocar la cámara en aquellos lugares donde acostumbra a detenerse por algunos periodos de tiempo, como los siguientes:

Charcos o pozos: una apuesta segura

Los jabalíes son animales que frecuentan mucho este tipo de lugares, sobre todo en momentos como el atardecer o el amanecer, lo que aumenta la posibilidad de que consigas fotografías nítidas y a todo color.

El acto de ba√Īarse y revolcarse les genera a estos animales una profunda relajaci√≥n, por lo que podr√°s capturarlos en su estado m√°s distendido. En este tipo de lugares se encuentran a gusto y se manejan con confianza por todo el entorno.

Comederos: estrategia siempre efectiva

Instalar comederos donde los jabalíes se alimenten es tal vez la estrategia más utilizada para localizarlos y sacar fotografías y vídeos. Más allá de lo confiable de esta técnica, hay algunos aspectos que no debes pasar por alto para que obtengas los resultados que buscas.

esperas a los jabalies

Sobre todo los jabal√≠es machos son un poco desconfiados cuando se trata de comida f√°cil, por lo que pueden estar estresados y a la defensiva, as√≠ que aseg√ļrate de colocar tu c√°mara en un lugar seguro y fuera de su alcance.

También es frecuente que estos animales, una vez se hayan decidido a comer, inviertan muchos minutos en hacerlo. Por esto es recomendable configurar la cámara para que tome vídeos y fotografías durante un periodo de tiempo finito, ya que no querrás agotar la batería y la memoria con contenido multimedia del mismo animal.

Pero, ¬Ņes √©tico la cacer√≠a de jabal√≠es con modalidad de espera?

Existen ciertas √©pocas del a√Īo donde es necesario controlar la poblaci√≥n de jabal√≠es para asegurar el correcto desenvolvimiento del ecosistema. Sobre todo previo a las cosechas, es importante asegurarse de que estos animales no arrasen con las plantaciones.

Ahora bien, como toda actividad que se realiza al aire libre, las esperas de jabal√≠ requieren de compromiso, responsabilidad y conocimientos por parte del practicante. Por ejemplo, este debe poder distinguir entre machos y hembras y cu√°les son las √©pocas del a√Īo en que esta especie se encuentra en reproducci√≥n, ya que de interrumpir este proceso puede verse afectada la cantidad y la calidad de la siguiente camada.

Algunas consideraciones sobre las esperas

Además de colocar cámaras en lugares estratégicos, como los descritos previamente, también resulta efectivo realizar una espera al paso. Esto no quiere decir que iremos tras el animal, lo que realmente significa es que una vez se haya identificado un sendero con huellas claras de un macho, se espera a un costado que la bestia vuelva a pasar.

Esta modalidad suele ser llevada a cabo con m√°s frecuencia durante la madrugada, que es cuando se da un periodo conocido como ¬ęrecogida¬Ľ. Si planeas hacerlo de esta manera no te olvides llevar un buen abrigo, ya que tu comodidad es un factor importante.

A qué distancia y altura debes colocar la cámara

Las buenas cámaras de caza tienen sensores que son capaces de detectar el paso de los jabalíes a una distancia de hasta 20 metros, sin embargo, mientras más lejos se encuentre la bestia, más difícil será realizar un enfoque apropiado y certero del animal.

esperas a los jabalies con camara (

Analizando este factor y considerando las prestaciones de tu cámara, es recomendable que la distancia entre ella y el animal no supere los 15 metros, de esta forma podrás estar seguro de que obtendrás imágenes nítidas y claras.

Por otra parte, la altura a la que la coloques deberá ser suficiente para que la luz que emite no coincida directamente con los ojos del animal, ya que esto puede causarle estrés e incomodidad. Además, si llega a oler la cámara automáticamente desconfiará, debido a que esta tendrá tu olor. Es por esto que una buena altura para colocar la cámara puede ser alrededor de los 1,5 metros.

Cu√°l es la forma correcta de programar la c√°mara

Siempre va a depender del sitio y la modalidad que decidas emplear para hacer tus esperas, pero en l√≠neas generales te puede convenir usar la opci√≥n de foto + v√≠deo con intervalos de 10 segundos. Aunque consideres que con fotograf√≠as es suficiente, el tener un v√≠deo te puede dar un panorama m√°s claro sobre cu√°ntos jabal√≠es van juntos y si entre ellos hay un macho, ya que estos suelen ser los √ļltimos en aparecer.

Además, el grabar vídeo es un buen respaldo en caso de que las fotografías salgan movidas, lo que es un problema recurrente debido a que los sensores se pueden activar por las ráfagas de viento o cambios en la temperatura del ambiente, capturando un montón de fotos falsas.

El intervalo de tiempo entre una ráfaga de capturas y la siguiente debería ser establecido en no menos de 10 minutos, porque es poco probable que en menos tiempo que ese lleguen dos manadas distintas al mismo lugar.

Qué características debe tener mi cámara para una espera a jabalí

Algunas cámaras de caza tienen luces infrarrojas invisibles, lo que es muy conveniente en estos casos, ya que aquellas con luces incandescentes suelen espantar a los jabalíes.

Muchas c√°maras no son fiables, ocasionando retardos en las capturas y hasta bloqueos, por eso aseg√ļrate de comprar una de una marca reconocida, como Apeman o Victure.

Es imprescindible que la calidad de la fotograf√≠a sea alta de d√≠a pero especialmente de noche, ya que es cuando estos animales acostumbrar a aparecer. Tambi√©n ten presente que su dise√Īo sea poco llamativo, para que no resalte demasiado.

La ubicaci√≥n lo es todo. Una vez que hayas decidido cu√°l es el lugar donde la c√°mara permanecer√°, aseg√ļrate que el par√°metro de la distancia entre ella y el objetivo est√° acorde con las especificaciones de tu equipo.

No olvides estar atento a las normativas

La espera de jabal√≠es con c√°mara es una actividad que tiene su propia regulaci√≥n seg√ļn la provincia en la que te encuentres. Si tienes dudas de las reglas que aplican, no dudes en consultarlas con el ente competente.

Por lo general esta es una actividad que requiere de una autorizaci√≥n, donde se especifique el lugar, la fecha y la cantidad de personas que van a participar. As√≠ que antes de aventurarte a colocar tu c√°mara para esperar jabal√≠es, aseg√ļrate de cumplir con todos los requerimientos necesarios para un correcto desempe√Īo de esta actividad.